16. ¿Ante la sospecha de la EC debe instaurarse una dieta sin gluten?
Retirar el gluten de la dieta, antes de realizar la primera biopsia intestinal, puede suponer un riesgo por prolongar el tiempo necesario para llegar al diagnóstico definitivo. Con esta dieta, las lesiones de la mucosa mejoran y pueden desaparecer los síntomas durante largos períodos de tiempo, incluso después de reintroducir el gluten en la alimentación. Hay pacientes que pueden tener una respuesta clínica a la dieta por razones distintas a la EC y, a la inversa, algunos celíacos pueden tener una respuesta cuestionable a la dieta, debido a que existan otras situaciones además de la intolerancia al gluten (intolerancia a la lactosa, sobredesarrollo de la flora intestinal, etc.) que requieran otro tratamiento de modo temporal junto con la retirada del gluten de la dieta, que debe mantenerse durante toda la vida.
17. ¿Una vez confirmado el diagnóstico e instauración de la dieta, el celíaco puede considerarse «curado» y no necesita más supervisión médica o dietética?
Es absolutamente imprescindible el acudir a revisiones periódicas con los especialistas para comprobar el buen estado del paciente. Algunos síntomas, como la anemia por falta de hierro, pueden necesitar tratamiento. Además, incluso después de la instauración de la dieta, pueden desarrollarse malignizaciones en el adulto. Así pues, es absolutamente esencial un seguimiento médico que incluya la comprobación del seguimiento de una dieta correcta por parte del celíaco y, por otra parte, una puesta al día de la composición de los nuevos productos del mercado y posibles cambios de composición de alimentos ya existentes.
18. Si soy celíaco y consumo productos libres de gluten ¿Podré dejar ser celíaco en el futuro?
No. De acuerdo con los conocimientos médicos actuales, la intolerancia al gluten que presenta la persona celíaca es permanente, y por tanto, el celíaco lo es de por vida. Ahora bien, la calidad de vida del celíaco que sigue correctamente la dieta sin gluten puede ser muy buena.
19. Soy celíaco. Si consumo trazas de gluten ¿Me pasará algo?
Aunque la ingestión de pequeñas cantidades es desaconsejable, la investigación médica actual apunta a que si un alimento contiene menos de 20 ppm no tiene por qué ser perjudicial. Sin embargo, cuanto menos ingestión de gluten mejor.
20. El sólo contacto del gluten con la superficie de la piel ¿Es ya suficiente para afectar negativamente al celíaco?
No. El gluten sólo causa problemas si es ingerido. No puede ser absorbido a través de la piel.
21. ¿Será posible dar con un tratamiento curativo de la celiaquía?
Hay razones para ser optimista. Los investigadores están abordando el tema desde distintos puntos de vista, entre ellos: degradar los fragmentos de gluten indigeribles de modo que no provoquen una respuesta inmunitaria, impedir que el intestino sea tan permeable al gluten, vacunar a los pacientes con determinados fragmentos de gluten, evitar que la transglutaminasa tisular estimule la respuesta inmunitaria… Sin embargo, ninguno de estos ha participado todavía en los ensayos clínicos pertinentes.
22. ¿A quién debo decirle que soy celíaco?
Al entorno social, familiar y laboral. De esta manera cuando compartáis mesa, pensarán en tu dieta y no te sentirás diferente.
23. ¿Los celíacos podemos ser donantes de sangre?
Sí, no hay problema siempre que se cumplan requisitos generales para los donantes de sangre.
24. ¿Se puede solicitar algún tipo de discapacidad por padecer esta enfermedad?
No. Actualmente la enfermedad celíaca no se encuentra reconocida como una discapacidad. Por tanto, no está contemplada la concesión de ayudas por padecimiento de celiaquía. Pero si padeces otras enfermedades asociadas podría darse el caso, en este sentido debes preguntarlo a tu médico de cabecera.
25. ¿Puedo exigir en el colegio una dieta sin gluten para mi hijo? ¿Y en los campamentos? ¿Y en mi trabajo?
Sí, en el colegio. Según el artículo 40 apartado 5 de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en caso de intolerancia al gluten se garantizarán menús alternativos. En los campamentos no existe obligación. En el centro laboral, no hay obligación de que ofrezcan menú sin gluten. Tendrías que solicitarlo y hablar con el personal de cocina.
26. En los viajes ¿Puedo confiar o debo llevarme comida para garantizarme la ausencia de gluten? Si enfermo ¿De quién es la responsabilidad?
Aunque antes de salir de viaje hayamos programado nuestra dieta sin gluten, es conveniente recordarlo a nuestra llegada al hotel y vigilar las comidas. También es aconsejable llevar algo de comer (unas galletas o un panecillo) por si surgiesen imprevistos. Siempre aconsejamos ponerte en contacto con la asociación de celíacos de la zona a donde viajas, sobre todo si es en el extranjero, para que puedan informarte y aconsejarte mejor.
27. ¿Los medios de transporte de larga distancia ofrecen menús para celíacos?
Existen menús sin gluten en la mayoría de vuelos transoceánicos. Es necesario solicitar el menú al adquirir el billete. También en trenes de largo recorrido se dispone de productos sin gluten en cafetería, y se puede solicitar el menú sin gluten en primera clase al comprar el billete.
28. ¿Está permitido comulgar?
Sí. Se puede comulgar bajo la especie del vino sin ningún problema. También existen hostias sin gluten que puedes solicitar a tu asociación de celíacos o en tu iglesia, pero a la hora de comulgar los celíacos deben ser los primeros, habiendo estado su hostia separada del resto, para evitar contaminaciones.
29. Si un cosmético tiene gluten ¿Puede ser usado por un celíaco?
Sí. La celiaquía solo está relacionada con la ingestión del gluten, es decir, sólo afecta cuando el producto se come o se bebe.
30. ¿Puedo consumir bebidas alcohólicas?
Todas las bebidas alcohólicas de grado elevado, incluyendo aquellas que contienen cereales como ingrediente, pasan por un proceso de destilación. La destilación elimina cualquier traza de gluten, por lo que la bebida final está libre de gluten. Los vinos y licores, en general están también libres de gluten. Las cervezas por su naturaleza contienen gluten, pero también existe cerveza “Sin gluten” en el mercado.