Consejos

A continuación te mostramos una serie de consejos que te vendrán bien si eres celíaco y vienes o vives en Madrid.

Si estás en un restaurante…

Indica al maître o al camarero que eres celíaco y que tienes que llevar una dieta sin gluten.

Comenta con él los platos que, a vuestro entender, puedes consumir sin problemas.

No dudes en preguntar los ingredientes y el proceso de elaboración de los platos. No todo el mundo conoce la EC y lo que supone la dieta sin gluten, y aunque la conozcan, no tienen por qué saber tanto como tú.

Existen platos que están en la inmensa mayoría de las cartas de los restaurantes y que están libres de gluten (ensaladas, pescados y carnes a la plancha, tortillas naturales, postres naturales, frutas, etc). Tan sólo pregunta al personal el modo de elaboración de los mismos y los ingredientes que utilizan.

Si son patatas fritas, pide que las hagan en una sartén limpia. Has de tener en cuenta, sin embargo, que cada vez son más los restaurantes que tienen una freidora exclusivamente para freír patatas, ya que éstas se cocinan a una temperatura diferente que otros fritos, y porque salen sin restos de otras frituras, lo que repercute en una mejor presentación de los platos.

Si el plato es a la plancha, pide también una sartén limpia. En muchos casos, se incorpora en la plancha harina para evitar que se peguen los alimentos, con la consiguiente contaminación cruzada.

Si te gusta el pan, bollería, pasta, llévate siempre par de paquetes de productos especiales sin gluten (pan, galletas, bollos, etc), por si acaso. En caso de la pasta, pide que te la hagan a tu gusto.

Si estás en un bar…

Indica al camarero que eres celíaco y que no puedes consumir una serie de productos.

Pregunta por las tapas y/o raciones que se hacen de forma artesanal, y comprueba que puedes consumir los ingredientes que la componen.

Siempre puedes pedir tapas de queso, jamón serrano, latas de conservas (mejillones, zamburiñas, berberechos, etc). Recuerda que puedes consumir refrescos, vinos, zumos y algunos licores.

Para comprar productos sin gluten:

En las grandes cadenas de Hipermercados y Supermercados (Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, Día, AhorraMás) encontrarás sección de Productos sin gluten, y en los supermercados Mercadona encontrarás todo tipo de productos aptos para celíacos etiquetados con el logo “Sin Gluten”.

También en comercios especializados dietéticos y en herbolarios podrás encontrar productos específicos sin gluten de diversas marcas especializadas.