Preguntas frecuentes

31. ¿Es posible la contaminación interna en el hogar? ¿Cuáles son las medidas para evitarla?

Sí. Hay que evitar el almacenamiento conjunto de los productos con gluten y sin gluten, evitar utilizar los mismos utensilios de comida para la comida con gluten y sin gluten, y evitar todo contacto de los productos con gluten con los que están libres de gluten.

32. Ante una duda razonable ¿Existe algún método rápido y fiable que pueda usar el consumidor?

Ante una duda razonable, lo más aconsejable es abstenerse de ingerir el alimento. Como herramienta tienes una aplicación para el móvil “FACE Móvil”, gratuita en el caso de pertenecer a una asociación de celíacos perteneciente a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

33. ¿Si de vez en cuando hago transgresiones (comer algo de gluten) y no tengo síntoma alguno; significa que tolero pequeñas cantidades de gluten?

A pesar de no presentar síntomas clínicos, está demostrado que pequeñas cantidades de gluten pueden dañar severamente las vellosidades intestinales. Por tanto, para que sea eficaz la dieta sin gluten hay que seguirla estrictamente y de modo indefinido.

34. ¿Qué ocurre cuando no se sigue el tratamiento?

El retraso en el diagnóstico y/o ausencia de tratamiento adecuado puede conllevar complicaciones tales como: malnutrición, depresiones psíquicas, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición y mayor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

35. ¿Puedo tener un cáncer intestinal si no respeto la dieta sin gluten?

Sí, los pacientes con enfermedad celíaca no controlada o activa permanentemente, por ingesta permanente de gluten, tienen un mayor riesgo que la población general a desarrollar algunos cánceres digestivos, como linfoma intestinal.

36. ¿Tiene relación con otras enfermedades?

La enfermedad celíaca puede asociarse a otras enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia, dermatitis herpetiforme, etc.

Antes del diagnóstico, el celiaco puede presentar una intolerancia a la lactosa por la presencia de una lesión difusa de la mucosa intestinal (debido a que los lácteos producen mucha acidez). Esta lesión suele resolverse al empezar hacer la dieta sin gluten.

37. ¿Es la enfermedad celíaca contagiosa?

No, no lo es en absoluto.

38. ¿Se puede prevenir?

No, porque no se sabe la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia. Sin embargo, el diagnóstico precoz, y excluir inmediatamente el gluten de la dieta, evitan la desnutrición del paciente y previenen la aparición de complicaciones, que pueden llegar a ser tan graves como un cáncer intestinal.

39. ¿De qué manera se ve afectada la vida de un celíaco por el hecho de tener que seguir una dieta rigurosa de por vida?

La EC no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Aunque el ser celíaco implica una serie de limitaciones, una vez diagnosticada y tratada adecuadamente la enfermedad, deja de ser un problema.

Los padres de un niño celíaco no deben prohibir a sus hijos la asistencia a fiestas, cumpleaños o campamentos escolares. Sí deberán hablar con los responsables de estas actividades a fin de informarles sobre la dieta que deben seguir y la importancia de no realizar transgresiones.

Del mismo modo, para el celíaco adulto no tiene por qué presentarse ningún tipo de inconvenientes a la hora de realizar cualquier actividad, prestando una atención especial a la hora de elegir su alimentación.

40. ¿Es muy complicado respetar una dieta sin gluten?

Al comienzo puede parecer complicado pero lo importante es aprender donde comprar los alimentos; definir un lugar separado en la cocina para guardar los alimentos y los utensilios; aprender a cocinar sin gluten y explicarle a la familia y a los amigos de que se trata. Es importante no vivir la dieta sin gluten como una limitación sino como una oportunidad de mejorar la propia calidad de vida.

41. ¿Qué pasa cuando un celíaco come gluten, existe una reacción inmediata o puede ser acumulativa y presentar síntomas después?

El deterioro de las vellosidades intestinales es en forma inmediata. Los síntomas pueden ser inmediatos o luego de un tiempo si el consumo de gluten continúa y éstos dependerán de cada paciente, del grado de deterioro de las vellosidades y de la cantidad de gluten que consuma.

42. ¿Es normal que las analíticas de sangre salgan bien cuando se sigue la dieta sin gluten?

Si el paciente lleva una dieta sin gluten en forma estricta y para siempre, los exámenes saldrán bien. Eso significa que la enfermedad está controlada pero no que ha desaparecido.

43. ¿La enfermedad celíaca tiene relación con la dermatitis herpetiforme (DH)?

La DH es denominada enfermedad celíaca de la piel. Personas con DH pueden presentar claros síntomas de la EC o también estar asintomáticas pero, en más del 90% de los casos, presentan una lesión de la mucosa intestinal semejante a la que presentan los pacientes celíacos. Por tanto, todo paciente con DH confirmada mediante biopsia tomada de piel sana debe ser sometido a una biopsia intestinal y posteriormente a una dieta estricta sin gluten de por vida. El tratamiento con sulfona permite controlar rápidamente las lesiones cutáneas, especialmente el prurito. La dieta sin gluten en estos pacientes permite la normalización de la mucosa intestinal y evita las complicaciones anteriormente descritas.

44. ¿Las repercusiones a largo plazo del no seguimiento de una dieta sin gluten para una persona con dermatitis herpetiforme no son las mismas que las de un celíaco?

El paciente con DH se comporta igual que el celíaco, por lo tanto las repercusiones futuras pueden ser las mismas.

45. ¿El gluten se puede propagar por el aire?

Sí. Es suficiente con espolvorear harina de trigo en el seno de una corriente de aire.

46. ¿Existe una ley que exija indicar la presencia de gluten?

Sí. El Reglamento 41/2009, de 20 de enero de 2009. Además debe tenerse en cuenta la Ley General de etiquetado y el nuevo reglamento sobre información al consumidor, obligatorio dentro de unos años y aplicable por encima de cualquier norma nacional preexistente, que obligará a la declaración explícita del gluten al igual que el resto de los 13 alérgenos incluidos en la legislación.

47. Según el reglamento 41/2009 ¿Cuáles son las cantidades de gluten autorizadas en los alimentos libres de gluten o con muy bajo contenido en gluten?

El Reglamento 41/2009, establece dos categorías:

– Los alimentos específicos y convencionales que contengan menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten, que se etiquetarán con la leyenda “Sin gluten”.

– Los alimentos específicos que contengan hasta 100 ppm (mg/kg) de gluten, que se etiquetarán con la leyenda “Muy bajo en gluten”.

48. Si en el etiquetado indica “trazas de gluten”, ¿Significa que el producto contiene menos de 20 ppm?

No. Con la publicación del Reglamento 41/2009 se ha dejado claro que los 20 ppm representan un nivel umbral que define la forma como debe etiquetarse un producto. Es decir, o tiene más de 20 ppm, y entonces no es un producto sin gluten, o tiene menos y entonces sí puede etiquetarse como “Sin gluten”. Por lo tanto no tiene ningún sentido hablar de trazas por lo que al gluten se refiere. Ya que la celiaquía no es una alergia, sino una intolerancia, y el gluten hoy no se trata, ni técnica ni legalmente, como un alérgeno.

49. ¿Un producto “Sin gluten” quiere decir “Cero de gluten”?

No. En la práctica no es posible determinar el cero absoluto ni en gluten ni en ningún otro componente. Además, en el caso del gluten, a diferencia de lo que ocurre con los alérgenos, tampoco es necesario determinar el cero absoluto para asegurar la inocuidad del producto.

50. Entonces ¿Qué significa realmente la expresión “Sin gluten”?

El término “Sin gluten” significa que ese alimento tiene un contenido en gluten inferior a 20 ppm.

51. ¿Es posible tomar una dieta con “Cero gluten”?

No. Además de ser innecesario para mantener una buena salud, es muy difícil garantizar cero glútenes. Sí es posible consumir la menor cantidad posible de gluten siempre que se recurra a productos naturales como carne, pescado, frutas y verduras o leche.

52. ¿Cómo puede un celíaco identificar un producto apto para celíacos?

Existen muchos símbolos creados por los distintos fabricantes. La legislación indica que los productos se pueden y se deben reconocer por la leyenda “Sin gluten”, excepto si son alimentos convencionales que por su naturaleza no pueden contenerlo (los productos genéricos).

53. ¿Cuál es el símbolo que usan las asociaciones europeas de celíacos para indicar que un producto es “Sin gluten”? ¿Y en España?

Existe un símbolo, formado por una espiga tachada dentro de un círculo, que es el símbolo internacional. En España, podemos observar, además de este, otros distintivos que son propios de las distintas asociaciones de celíacos y de la propia industria alimentaria. Además existe otro símbolo que identifica que un producto es “Sin gluten” y que una empresa externa (certificadora) la avala, siendo más restrictivo en el contenido en gluten (10 ppm). Ésta es la marca de garantía “Controlado por FACE”, desarrollada por FACE.

54. ¿Qué significa la marca de garantía de FACE?

Significa que el producto que se encuentra identificado con ella de manera voluntaria contiene menos de 10 ppm de gluten, y que una empresa externa a ella (certificadora) avala y verifica que la empresa controla su producción y cumple con unos requisitos específicos para la prevención del gluten. Es voluntario y precisa de una auditoria previa y continuada para su obtención.

55. ¿Son válidos los etiquetados “Sin gluten” que no sean de la marca de garantía “Controlado por FACE”?

Sí. La indicación “Sin gluten”, de cualquiera de las maneras, es voluntaria. Hay que considerar que cuando un fabricante etiqueta un producto “Sin gluten” de forma voluntaria, se hace responsable del contenido en gluten del producto, y engañar al consumidor puede costarle muy caro.