La aplicación para smartphones Facemóvil, creada por laFederación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), ha añadido entre sus servicios la opción Turista, que permitirá a las personas con intolerancia al gluten que visiten España disponer de una herramienta de gran utilidad para comer con seguridad fuera de casa y saber dónde comprar los productos necesarios para seguir una dieta sin gluten.

Facemóvil, disponible en sistemas Android (Google Play) e IOS(Apple Store), es una aplicación gratuita para los miembros de las Asociaciones y Federaciones pertenecientes a FACE, y tendrá un coste de 20 € para los turistas que deseen sus servicios, con una validez de 30 días.

Entre las utilidades de Facemóvil destaca la lista de restaurantes con menús sin gluten y puntos de venta con productos sin gluten, todo ello estructurado por Comunidades Autónomas, e incluyendo un lector de código de barras que facilita el proceso de compra.

En un año y medio de vida de esta aplicación móvil se han realizado más de 10.000 descargas de la misma, por parte de usuarios que han tenido acceso a más de 15.000 productos aptos para celíacos, que se encuentran en la Lista de Alimentos Aptos para Celíacos 2014 que elabora FACE.

Disponemos de una herramienta de última generación muy útil para facilitar el día a día del colectivo celíaco y creemos que debemos compartirlo con los celíacos que visiten España. Los que hemos viajado sabemos de la importancia de tener acceso rápido y seguro a los restaurantes que ofrecen menús sin gluten y a los puntos de venta de productos para nuestra dieta”, ha apuntado Jon Zabala, presidente de FACE.

En 2013 llegaron a España 60,6 millones de visitantes, record histórico, y en los cinco primeros meses de 2014 ya lo han hecho 21,4 millones (8,2 % más que en el mismo período del año anterior). De estos, un 68,8 % se decanta por alojarse en hoteles, uno de los puntos a incidir a la hora de ofrecer menús y productos para celíacos.